miércoles, 12 de marzo de 2008

’Aplicación de técnicas de ordeño y BPO para la obtención de leche apta para procesamiento y consumo ‘FORTILAC’’’


Población Objetivo
· Aprendices en formación Técnicos y Tecnólogos en Producción Pecuaria.
· Aprendices en formación Técnicos Profesionales en procesamiento de Alimentos Perecederos.


Problema a resolver
En la granja del Centro Agropecuario se cuenta con 28 vacas de raza Holstein con una producción promedio de 230 litros diarios obtenidos de 14 vacas; esta producción podría elevarse implementando un sistema de alimentación mejorado en cuanto a contenido nutrientes suficientes y cantidad de forraje. Adicionalmente se detecta también falencias en el manejo del animal en cuanto a la contaminación que se deriva por la deficiencia en la aplicación de las BPO (Buenas practicas de ordeño).
Por otro lado, la agro industrialización de los derivados lácteos requiere de unas condiciones especificas para el procesamiento; condiciones de las cuales aun carecemos en cuanto a infraestructura.







Justificación
De acuerdo a lo estimado en el plan de Reconversión de leche cruda y la aplicación de las BPO en los hatos lecheros, se plantea que para la comercialización y expendio de leche de vaca se hace necesario la aplicación de técnicas sanitarias adecuadas que garanticen la inocuidad de ésta materia prima de origen animal, según lo dispuesto en el Decreto 2238 de 2006 http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/200691112139_dec2838240806.pdf
Decreto que establece las normas y disposiciones legales en las cuales será permitido comercializar leche bajo un nivel mínimo de transformación (pasteurización) y realización posterior de otro tipo de valor agregado.


En este orden de ideas, se hace necesario orientar al aprendiz en formación en la aplicación de las medidas sanitarias adecuadas para realizar prácticas y procesos de ordeños, en cuanto a condición sanitaria del establo, higienización de los recipientes y equipos de ordeño, Buenas prácticas higiénicas de los Ordeñadores, sanidad animal y alimentación adecuada del mismo.

Competencias que desarrolla el Proyecto formativo




El aprendiz en formación que vivencie este proyecto formativo desarrollará las siguientes competencias:

· Estará en capacidad de conducir las vacas y separar los terneros según el procedimiento técnico
· Preparar la sala de ordeño en cuanto a la disposición de maquinaria y herramientas para el ordeño.
· Higienizar la sala de ordeño, equipos y herramientas a emplear
· Higienizar los corrales según la recomendación técnica
http://www.engormix.com/la_desinfeccion_herramienta_prevencion_s_articulos_581_OVI.htm#1
· Separar las vacas con problemas sanitarios y de ordeño
· Preparar las vacas (lavar y secar las ubres).
· Ordeñar manual y mecánicamente según los procedimientos Técnicos.
· Detectar mastitis clínica y subclínica.
· Aplicar el tratamiento recomendado por el asistente técnico
· Cuantificar la producción de cada vaca
· Llevar los registros de producción
· Suministrar la alimentación recomendada a los animales
· Realizar procesos de transformación para generar valor agregado a la leche
· Aplicar las normas de salud ocupacional y bioseguridad en el desempeño de su labor


Metodología



El proyecto de formación se direccionará bajo el acompañamiento del tutor en formación del módulo de formación de la siguiente manera:

Acercar al aprendiz en formación a una realidad completa en el ambiente de aprendizaje (la Granja del Centro Agropecuario), desde el proceso de conducción del potrero hasta la entrega de la leche cruda higiénicamente ordeñada previa para la transformación.

Procedimientos y Actividades

· Realizar una exposición apoyada en un video formativo alusivo a la conducción y ordeño de ganado
· Revisión bibliografica vía electrónica relacionada con clases y tipos de desinfectantes empleados, y los pasos adecuados para realizar una correcta desinfección.
· Presentación de un blog relacionado con el diagnóstico de mastitis en ganadería lechera.
· Realizar en Documentos compartidos el diseño de registros de producción en ganado bovino.
· Preparación de temáticas relacionades con los tratamientos termicos para el procesamiento y transformación de la leche cruda mediante revisión de documentos de la biblioteca virtual del sena y la base de datos PROQUEST
· Realización de un panel de discusión alusivo a la incidencia del plan de reconversión lechera en el departamento del Cauca
· Aplicación del método de preguntas basándose en situaciones reales ocurridas durante procesos de transformación de la leche

Fases del Proyecto formativo

Fase de Análisis
Durante esta fase se pretende que el aprendiz en formación evalúe la incidencia en la aplicación del plan de reconversión de la leche cruda según lo dispuesto en el decreto 2238 de 2006 y sus disposiciones generales, además de tener presente y aplicar las normas de bioseguridad en ordeño para la obtención de leche cruda inócua y de excelente calidad nutricional.





Como complemento de este apoyo formativo se deberá aplicar procedimientos de las Técnicas Didácticas activas y la incorporación de las Tic’s como herramientas al proceso de formación.

Entre las más sobresalientes tenemos:
Técnicas didácticas activas
Exposición
Método de proyectos
Método de casos
Método de preguntas
Simulación y juegos
Aprendizaje basado en problemas
Juego de roles
Panel de discusión
Lluvia de ideas
Tecnologías de la Información y comunicación
Creación de Blogs
Creación de páginas web
Interacción y participación en foros
Uso del Chat
Email
Documentos compartidos
Programación de eventos

Resultados de la fase de análisis
Concientizar al aprendiz en formación sobre la incidencia del plan de reconversión de la leche cruda y el reto en la aplicación de las BPO dentro del proceso de EAE
Aplicar las Tic’s como herramientas de apoyo en el proceso de formación dentro del desarrollo del módulo de formación abordado.
Incorporar las Técnicas didácticas activas al proceso de formación como apoyo metodológico al desarrollo del modulo de formación.

Fase de Planeacion

Durante el desarrollo de esta fase se incorporarán las Tic’s y las Técnicas didácticas activas a cada una de las actividades descritas anteriormente como herramientas del proceso de formación.

· Realizar una exposición apoyada en un video formativo alusivo a la conducción y ordeño de ganado. Documento anexo guía de aprendizaje ‘Condiciones adecuadas y parámetros para la conducción de ganado’.
· Revisión bibliografica vía electrónica relacionada con clases y tipos de desinfectantes empleados, y los pasos adecuados para realizar una correcta desinfección. Pág web recomendadas:
http://www.engormix.com/la_desinfeccion_herramienta_prevencion_s_articulos_581_OVI.htm
http://www.senasa.gov.ar/Archivos/File/File449-Productos%20Comerciales
http://www.snitt.org.mx/pdfs/tecnologias/BovinosD/ARCHIVO10.pdf
· Presentación de un blog relacionado con el diagnóstico de mastitis en ganadería lechera. Pagina web recomendada para la creación del blog: http://www.blogger.com/
http://www.senaytics.blogspot.com/

· Realizar en Documentos compartidos el diseño de registros de producción en ganado bovino.
Pagina web: http://www.misena.edu.co/

· Preparación de temáticas relacionadas con los tratamientos térmicos para el procesamiento y transformación de la leche cruda mediante revisión de documentos de la biblioteca virtual del sena y la base de datos PROQUEST. Página URL: http://www.senavirtual.edu.co/

· Realización de un panel de discusión alusivo a la incidencia del plan de reconversión lechera en el departamento del Cauca. Página web: http://www.paginawebgratis.es/bilder.php

· Aplicación del método de preguntas basándose en situaciones reales ocurridas durante procesos de transformación de la leche. Ver documento anexo Guía de Aprendizaje ‘Pruebas de plataforma en la leche cruda’ Método de Preguntas.

Resultados de la fase de planeación
Realizar el proceso de ordeño bajo la aplicación de las BPO respectivas
Obtener una materia prima (leche fresca) bajo condiciones inocuas y de calidad nutricional adecuada para su previa transformación.
Implementar medidas de bioseguridad en los sistemas de ordeño.

Fase de ejecución

En esta fase se inicia la ejecución del proyecto de formación Obtención de Leche Fortilac, se desarrollan las fases y actividades del proceso haciendo asesoría, acompañamiento y evaluación a los aprendices en formación.

Identificar y reconocer los aprendizajes previos a través de una lista de chequeo
Concertar el plan de formación diligenciando el respectivo formato.
Asesorar y acompañar el desarrollo del proyecto en actividades presenciales y virtuales propuestas anteriormente.
Evaluar las evidencias de aprendizaje haciendo uso de las Técnicas didácticas activas.
Concertar planes de mejoramiento diligenciando el formato respectivo.
Definir las estrategias para definir la etapa productiva del aprendiz
Reportar los resultados del proceso de aprendizaje.

Resultados de la fase de Ejecución
Evidenciar la aplicación de las BPO en el proceso de ordeño
Evaluar los procesos de transformación aplicados a la leche obtenida
Evidenciar la aplicación de normas de bioseguridad y salud ocupacional en la labor de ordeño


Fase de evaluación

Durante esta fase se evaluará la pertinencia del Proyecto formativo de ordeño frente al logro del objetivo del aprendizaje.

Validar, aplicar y evaluar las listas de chequeo y los cuestionarios de conocimientos aplicados durante el proyecto formativo.
Analizar los Resultados de aprendizaje frente a los objetivos propuestos del módulo de formación y el proyecto formativo
Socializar y discutir los resultados del Proyecto formativo de Ordeño
Proponer planes de mejoramiento

Resultados de la fase de evaluación


Realización de un ordeño bajo condiciones de BPO adecuadas
Elaboración de productos lácteos a partir de leche inocua y apta para transformación.
Formación apoyada en la aplicación de herramientas como Tic’s y técnicas didácticas activas.

Estrategias del Proyecto

Aplicación de Técnicas didácticas activas y Tic’s como herramientas al proceso de formación del Proyecto FORTILAC de la siguiente manera:

· Realizar una exposición apoyada en un video formativo alusivo a la conducción y ordeño de ganado
· Revisión bibliografica vía electrónica relacionada con clases y tipos de desinfectantes empleados, y los pasos adecuados para realizar una correcta desinfección.
· Presentación de un blog relacionado con el diagnóstico de mastitis en ganadería lechera.
· Realizar en Documentos compartidos el diseño de registros de producción en ganado bovino.
· Preparación de temáticas relacionadas con los tratamientos térmicos para el procesamiento y transformación de la leche cruda mediante revisión de documentos de la biblioteca virtual del sena y la base de datos PROQUEST
· Realización de un panel de discusión alusivo a la incidencia del plan de reconversión lechera en el departamento del Cauca
· Aplicación del método de preguntas basándose en situaciones reales ocurridas durante procesos de transformación de la leche

1 comentario:

Patricia dijo...

Hola María Alejandra Ayerbe e integrantes del equipo de trabajo Ximajulufe y su proyecto formativo Fortilac.
En primera instancia quiero expresar mis felicitaciones por incorporar al proyecto acciones formativas a través de las Tic's como una herramienta de apoyo a los procesos formativos y no de sustitución al mismo proceso, el cual debe garantizar las prácticas necesarias y pertinentes para desarrollar las competencias requeridas.
Si bien es cierto, que su propuesta de proyecto incluye las cuatro fases es importante precisar que las dos últimas (ejecución y evaluación) sólo podrán ser revisadas como su nombre lo indica y ustedes lo precisan en la ejecución misma del proceso.
Opino desde la perspectiva metodológica y pedagógica que varias de las actividades propuestas por ustedes permiten interactuar de manera permanente con los estudiantes y de hecho en su papel activo durante la formación y en su papel mediador del proceso.
Para poder aportar y poder respoder con mayor precisión y pertinencia frente a los aspectos técnicos de su propuesta, me asesoraré primero con personas que manejan competencias con respecto a su proyecto. No obstante, me atrevería a plantearles que les hace falta explicitar con mayor detalle las actividades sugeridas por ustedes que debe cubrir el proyecto con respecto al saber hacer propio del Ordeño y de las buenas prácticas en el mismo, que les permitan a los estudiantes, como ustedes muy bien plantean en los resultados y competencias que adquieren como realizar ordeños con buenas prácticas de manejo, reconocer e identificar diversos procesos, en fin generar y promover todas las competencias requeridas.
Como este proceso nos permite enriquecernos mutuamente a través de sus valiosos aportes,les comunicaré a los otros integrantes del curso su dirección del Blog para que también les pueda servir de apoyo y ellos también les puedan plantear sus sugerencias y recomendaciones.
Felicitaciones y sigan adelante sugiriendo acciones formativas atemperadas a las circuntancias actuales y superando de igual manera diversas dificultades.
Patricia Salinas. Tutora